miércoles, 22 de abril de 2015

Estrellita de Oro


Ubicación geográfica, recopilación y recopilador

El cuento es español. Siendo Antonio Rodríguez Almodóvar, uno de los recopiladores, sevillano, lo más probable es que la historia se haya recogido en Andalucía. La recopilación de la que forma parte la narración es Cuentos al amor de la lumbre I. En 2002 realizó otra recopilación del cuento en la selección Cuentos populares españoles.

Estereotipo del cuento

El cuento Estrellita de Oro pertenece al grupo Ciclo Cenicienta establecido en este blog. El primer elemento diferenciador del cuento es que solamente hay una hermanastra en lugar de las dos habituales.

En la situación inicial, la madre viuda de la hermanastra quiere casarse con el padre viudo de la protagonista, llamada María, y le pide a esta última que se lo diga a su padre y que a ella la tratará muy bien. El viudo, al principio le dice a la hija que no porque primero le dará "Sopitas de miel y después sopitas de hiel".

Finalmente, ante la insistencia de María, los dos viudos se casan. La nueva esposa trata a su hijastra muy mal obligándole a realizar los trabajos domésticos, mientras que la hermanastra no hace nada.

Un día que María fue a hacer la colada, la madrastra le ordena traer la ropa limpia, dos libras de jabón y el puchero de sopa lleno. Ante la tarea imposible, la niña se echa a llorar y una vieja, apenada, le indica lo que tiene que hacer para tener éxito en la empresa, además de concede tres gracias. María va al río y, al mirar al cielo, le cae una estrellita de oro en la frente. Las gracias son éstas:
  1. Que cada vez que se peine, caigan perlas
  2. Que cada vez que ría, caigan rosas
  3. Cuando meta la mano en el bolsillo, siempre halle dinero.

La madrastra, envidiosa, manda a la hermanastra a que lave la ropa para que consiga también una estrella. Pero ella lleva la ropa limpia, por lo que la vieja le dice todo al revés para que no tenga éxito. Cuando la malvada va al río y mira al cielo, le cae un rabo de burro en la frente. Desde aquel momento, la madrastra trata aún peor a María y la obliga a estar siempre en la cenicera, aunque la gente la empieza a llamar Estrellita de Oro y a la hermanastra Rabo de Burro.

Un día que el padre va a la ciudad, la hermanastra pide ropa mientras que Estrellita de Oro le dijo que quería una ramita del primer árbol que encontrara en su viaje, la varita de las siete virtudes.

Poco después, en palacio hay un baile para que el Príncipe elija una novia para casarse. La madrastra echa lentejas a las cenizas y deja a su hijastra encerrada. Pero ella le pide a su varita que le ayuden los pájaros y luego que la acicale con un vestido de plata y unos zapatos de oro para el baile. Ella va a la fiesta, el Príncipe se enamora de ella y le pide que se case, y ella escapa en las tres noches, perdiendo uno de los zapatos en la tercera.

El Príncipe va probando el zapato de oro a todas las jovencitas, cortándose todas ellas un dedo o dos para que les sentara bien. A Rabo de Burro tampoco le sienta bien a pesar de cortarse medio pie. Finalmente Estrellita de Oro se prueba el zapato, que le sienta estupendamente. Su prometido le dice que volverá más tarde, pero la madrastra y la hermanastra, rabiosas, golpearon a la protagonista hasta dejarla sin sentido y le arrancan los ojos y la lengua.

Un pastor la recoge, y ella se vale de sus tres gracias para recuperar sus ojos y su lengua con la ayuda del buen hombre. Una vez restituido todo, la chica avisa al Príncipe y él va a buscarla y se casan. La madrastra y la hermanastra son castigadas, a pesar de que Estrellita de Oro las había perdonado.

Simbología del cuento

La insistencia de la madrastra y de la hija para que el padre se case con esta primera, significa que tanto la una como la otra necesitan aún de esos sentimientos paternofiliales.

Las sopitas de miel que ofrece en un principio la madrastra son sinónimo de que ella sería una madre dulce para María y le daría una buena vida. Mientras que las sopitas de hiel son sinónimo de la amarga vida que lleva la heroína en realidad.

La madrastra es, en realidad, una transición de la madre que lo da todo al nacer el niño, a esa madre que luego manda órdenes cada vez más exigentes a la niña para que esta madure. Otra vertiente de la madrastra envidia a la protagonista porque la primera va envejeciendo mientras que la segunda está en la flor de la vida, relacinandose esta rivalidad madre-hija con la de Blancanieves.

María es un nombre muy común en el mundo europeo. Esto le puede venir por ser el cuento originariamente de tradición  oral o porque Rodríguez Almodóvar le quiso seguir dejando ese sabor oral a la narración escrita.

La tarea imposible que la madrastra obliga a hacer a la heroína es una excusa para seguir humillándola y maltratándola en el futuro. La viejecita que se encuentra por el camino simboliza a la madre muerta, que sigue cuidando a María. Además, la recompensa por su trabajo duro y su bondad con perlas (pureza del alma), rosas (centro místico del corazón) y dinero (prosperidad). La estrellita de oro es una señal de que su madre la cuidad desde el cielo.

La anciana, en cambio, castiga a la hermanastra por su maldad y su pereza. El rabo de burro afea a las hermanastra y además la estigmatiza por su estupidez.

La ramita que pide Estrellita de Oro a su padre es una muestra más de la humildad de la chica. El hecho de que sea una varita mágica simboliza que la madre quiere que la chica luche por su felicidad. La varita tiene siete virtudes. El número siete simboliza la completitud de las cosas. De hecho, este número está relacionado con el número de colores existentes en el arcoíris, el número de sonidos, etc.

El vestido de plata de Estrellita de Oro simboliza lo femenino, y asociadas en este caso a la discreción y a la elegancia. Los zapatos son signo de lo femenino y de la libertad futura de la heroína. El hecho de que sean de oro simboliza el alto grado de espiritualidad de la joven.

El tres es un número cabalístico. Dentro del cuento puede sombolizar el sacrificio que tiene que hacer Estrellita de Oro antes de obtener la felicidad, o también la resolución del conflicto plateados por la dualidad de la protagonista: su yo humilde y su yo derivado de la magia.

El Príncipe es el que tiene que desentrañar el misterio de esta dualidad, tras la pista dejada por la joven. El que el zapato sea probado por todas las jóvenes puede ser símbolo de la evolución de su personalidad para reconocer sin prejuicios a la chica humilde que es Estrellita de Oro. 

El pie simboliza el soporte del alma. La hermanastra debe cortarse medio pie porque no le cabe el zapato de oro. La cojera de la hermanastra realza su bajeza moral, y no se puede calzar el zapato de oro debido a esto. La separación de la heroína y el Príncipe simboliza que aún no son maduros del todo para casarse.

El que la madrastra y la hermanastra le arranquen los ojos y la lengua simboliza la vulnerabilidad de Estrellita de Oro. El pastor que la recoge puede ser un reflejo de la figura paterna que protege a la heroína del desvalimiento. Estrellita de Oro usa los dones de la anciana, trabajando para ganarse su felicidad. La recuperación de sus ojos y su lengua simboliza un estado de madurez después de la transición anterior.

Bibliografía
  1. Almodóvar, Antonio R. Estrellita de Oro. En Cuentos populares españoles. Madrid: Anaya, 2008, pp. 86-92.
  2. Circlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor, 1982. 473 pp. Nueva Colección Valor. ISBN 84-335-7016-1.
  3.  Cuentos de hadas. Una Alquimia espiritual. Vopus. La herencia de la luz. [S. l.]: [s. n.], [ca. 2015] [cons 19/04/2015]. <http://goo.gl/eJ0heq>.
  4. Simbolismo del oro y la plata. Edna. Diseno y arte [en línea]. [S. l.]: [s. n.], 2012 [cons. 18/04/2015]. <http://goo.gl/KfpKH2>.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión