viernes, 26 de diciembre de 2014

Fernán Caballero

Fuente: La Gaviota


Cecilia Bölh de Faber (1796-1877) era una de las escritoras más sobresalientes del siglo XIX. Bajo el pseudónimo de Fernán Caballero escribió importantes novelas como La Gaviota, siendo en general su obra seria, moralista, didáctica e informativa. 

Tuvo gran pasión por todo lo popular, especialmente costumbres y tradiciones enraizadas en el pueblo andaluz desde tiempos inmemoriales. Sus novelas son cuadros costumbristas andaluces. 

Fernán Caballero insistió que no inventaba sino que copiaba, es decir, que reflejaba la realidad tal y como es. De hecho, muchas de sus novelas incluyen cuentos, anécdotas y chascarrillos, y además solía tomar apuntes del natural y hablar con la gente del pueblo, siendo contraria a la imaginación y al romanticismo. Aunque no pudo evitar tener cierta tendencia a la idealización y al bucolismo, sus principios profundamente cristianos la lleva a pensar que la sociedad virtuosamente ideal se encuentra en el campo.

Curiosamente, Fernán Caballero fue educada en alemán en su infancia y en francés en su adolescencia, así que contempló España con ojos de extranjera, a pesar de estar nacionalizada española, así que en sus primeros tiempos fue más hispanista, observando con curiosidad las expresiones más pintorescas del español.

Su interés por los cuentos populares se vio estimulado tras una detenida lectura de los Cuentos de los Hermanos Grimm y por la admiración de su padre por el Romancero español.

Siguiendo los pasos de los recopiladores alemanes, Fernán Caballero recorrió los campos andaluces de boca de los campesinos, rescribiéndolos luego en un estilo más literario para publicarlos, al contrario de como hacen los flocloristas del siglo XX que mantienen el acento popular manteniendo las corrupciones del lenguaje.

La española se da cuenta de la universalidad de algunos cuentos y tradiciones populares. Así, Fernán Caballero fue la matriarca del folclore español. La influencia de los hermanos Grimm en ella casi no se había estudiado hasta el estudio que hizo Carmen Bravo-Villasante en la introducción de Cuentos de Encantamiento y otros cuentos populares (Madrid: José J. de Olañeta, 1986).

Bibliografía

Bravo Villasante, Carmen. Introducción. En Cuentos de Encantamiento y otros cuentos populares. Madrid: José J. de Olañeta, 1986, pp. 7-23. Enlace roble



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión