domingo, 28 de diciembre de 2014

Aurelio Espinosa

Fuente: La página de Pep Bruno

Aurelio M. Espinosa senior (1880-1958) originario de Colorado y de familia española, mantuvo siempre viva la tradición hispánica tanto en él como en su familia, siendo uno de los más fervientes hispanistas de los Estados Unidos.

Fue Jefe del Departamento de Lenguas romances en la Universidad de Stanford (California). Publicó durante muchos años trabajos de gran interés científico sobre literatura, especialmente de folclores y dialectología españoles e hispanoamericanos en revistas americanas y europeas, especialmente en Journal of America Folklore, en la londinense Folklore, en el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, en el Boletín de la Real Academia Española, en la Revista de Filología Hispánica y en Lenguaje.

Dirigió una importante colección de libros para la enseñanza del español y el manual Historia de la Literatura Española en Oxford University Press. Además, por sus clases de Lengua y Literatura españolas de la Universidad de Standford pasaron profesores españoles invitados por el propio Espinosa, contribuyendo a la difusión de la cultura española en Estados Unidos.

Entre julio y noviembre de 1920, Aurelio Espinosa visitó España, pasando por los pueblos y aldeas de las provincias de Santander, Palencia, Burgos, Valladolid, Soria, León, Zamora, Segovia, Ávila, Cuenda, Granada, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Zaragoza. También se entrvistó con personas de Jaén, Cáceres, Málaga, Pontevedra y Guadalajara, provincias que no visitó. Posteriormente formó una colección titulada Cuentos populares españoles, constituyendo la colección de cuentos españoles más completa de la época.
 
Bibliografía
  1. Aurelio M. Espinosa, padre. Pep Bruno [en línea]. [S. l.]: Pep Bruno [ca. 2009] [cons. 28/12/2014]. <http://www.pepbruno.com/index.php?option=com_content&view=article&id=363:aurelio-m-espinosa-padre&catid=45:fichas&Itemid=69&lang=es>.
  2. González Palencia, Ángel. A manera de prólogo. En Cuentos populares españoles recogidos de la tradición oral de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1946, Vol. 1, pp. VII-IX. Enlace roble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión