martes, 19 de julio de 2016

Entrega 14: Pulgarcito

© Planeta de Agostini

Pulgarcito, uno de los cuentos más famosos de Charles Perrault, no necesita presentación porque la pequeña talla del héroe, la voracidad del gigante y las botas de siete leguas están en el imaginario colectivo de grandes y pequeños.

En esta adaptación, Pulgarcito y sus hermanos, al igual que Hänsel y Gretel, son abandonados en el bosque por sus padres. Juntos encuentran la casa del gigante, cuya esposa esconde a los siete hermanos en tinajas y luego los ayuda a escapar. Viajando en las botas de siete leguas que le han robado al malvado, terminan en el palacio del rey. Este nombra cartero real a Pulgarcito, quien cumple con eficacia su trabajo gracias a las botas. Finalmente el protagonista saca de pobres a su familia gracias a su duro trabajo.

En cuanto al trabajo artístico de María Pascual, las vestimentas de la mayoría de los personajes son más sencillas que las de otros cuentos porque corresponden a las de la gente sencilla. Sin embargo, la autora viste de manera diferente a cada uno de los hermanos, variando en cinturones, gorros, remiendos, zapatos... También aprovecha para rematar otros detalles de las ilustraciones como los ladrillos de las casas, los adoquines del suelo, o los paisajes. Finalmente la ilustradora no ha ambientado el cuento en ninguna época concreta, pero se puede establecer entre los siglos XV y XVII por el jubón que lleva Pulgarcito en una de las páginas, ya que fue en este intervalo cuando se llevó esta prenda en España.

Pulgarcito demuestra a los niños que el ingenio puede ayudar al débil a afrontar las adversidades que le pone la vida, y aún así salir airoso de ellas.

Bibliografía
  1. Perrault. Pulgarcito. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables María Pascual. ISBN: 978-84-684-3205-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión