lunes, 18 de julio de 2016

Entrega 13: El fiel Juan

© Planeta de Agostini

El fiel Juan cuenta la historia de un criado que se convierte en piedra por su señor para que este no sufra penalidades por raptar a su bella esposa.

En esta adaptación, el rey Alberto está recorriendo las estancias de su palacio junto a su criado Juan cuando ve el retrato de una bella princesa extranjera de la que se enamora perdidamente. El joven decide disfrazarse de mercader y partir en barco en busca de la afortunada, a la cual el criado engaña para que suba al barco. Juan oye a unos cuervos que no se deben de dar una serie de desgracias, y el que lo diga se convertirá en estatua de piedra. El fiel criado cumple con su deber a pesar de las quejas de su señor, a quien confiesa lo que dijeron los pájaros y así se queda convertido en piedra. Solamente el buen corazón del rey y su esposa salvarán al fiel Juan de quedarse para siempre convertido en estatua.

En cuanto a la aportación artística de María Pascual, se puede datar muy claramente el marco y los ropajes del cuento porque en el pedestal de la estatua de la cubierta reza "1705", es decir, siglo XVIII. Se puede apreciar la característica delicadeza del trabajo de la autora en las puntillas de los ropajes femeninos y en los rizos de las pelucas. En este cuento no hay animales humanizados como sucede en otros, sino que los pájaros, los peces y el caballo presentan el aspecto característico de sus especies.

Este relato enseña a los niños que la fidelidad es un bien muy preciado en la vida, pues se puede encontrar en familiares y amigos.

Bibliografía
  1. Grimm. El fiel Juan. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables María Pascual. ISBN: 978-84-684-3205-2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión