miércoles, 20 de abril de 2016

Entrega 10: Pulgarcilla

© Planeta de Agostini

Pulgarcilla es un cuento de Hans Christian Andersen, aunque en este caso el adaptador lo ha atribuído a los Hermanos Grimm, confundiéndolo con Pulgarcito. En ella la niña protagonista se va un día a jugar con sus amigos hasta que llega el invierno y no puede volver a casa, de modo que debe arreglárselas hasta que vuelva la primavera.

En la adaptación, un mago le da a una mujer casada una maceta en la que nacerá una niña pequeña. Pulgarcilla es una niña distraída y quizás se deja llevar por las apariencias, siendo que rechaza al topo por ser feo y acepta al Príncipe por ser guapo, pero a pesar de todo tiene buen corazón ya que salva a una golondrina de morir, y además quiere mucho a su madre ya que desea volver al hogar. También, Pulgarcilla también parece estar hechizada como el Príncipe, ya que ambos recuperan una tamaño normal. El Príncipe parece sugerir que el nombre de la protagonista es despectivo y decide cambiárselo por Rosita en señal de afecto.

En cuanto al trabajo de María Pascual, los ropajes se podrían situar cronológicamente entre los siglos XVIII y XIX. Es notorio que la protagonista no lleva una corona de flores durante el invierno, pero sí cuando se va de la casa de la ratita, siendo indicio de la llegada de la primavera. Para hacernos una idea del tamaño de Pulgarcilla y del Príncipe, la autora dibuja a los animales y a las flores de su mismo tamaño, y a los insectos del tamaño de sus brazos. Para señalar que han recuperado su talla humana, la autora dibuja la silueta de Pulgarcilla y el Príncipe a caballo.

Este cuento demuestra a los niños que hay que ser responsables y que el calor del hogar es lo más adecuado para ellos, para evitarse sorpresas desagradables cuando están fuera de él.

Bibliografía
  1. Grimm. Pulgarcilla. Rodríguez, Manuel (adapt.); Pascual, María (il.). Barcelona: Planeta de Agostini, 2015. Cuentos Clásicos Troquelados; Cuentos Inolvidables de María Pascual. ISBN: 978-84-684-3205-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión